El pasaporte de la República Dominicana se encuentra entre los 10 menos poderosos de América Latina al solo dar acceso a sus titulares a 70 países sin una visa previa.
La libreta de viaje dominicana le permite a sus portadores ingresar a 70 destinos sin la necesidad de tener una visa aprobada previamente, lo que lo coloca entre los tres pasaportes menos poderosos de la región, siguiendo al de Cuba y a Haití, que permiten el ingreso a 63 y 51 destinos, respectivamente.
El grupo de los 10 países con el pasaporte menos poderoso de Latinoamérica lo completan Bolivia (80), Ecuador (92), Venezuela (126), Nicaragua (128), Colombia (133), Honduras y El Salvador, estos dos últimos son los que permiten ingresar a más países dentro de este grupo con 134 destinos cada uno.
The Hanley Passport Index es una clasificación original y más autorizada para determinar el poder del pasaporte según la cantidad de destinos a los que sus titulares puedan acceder sin necesidad de visa.
En el otro lado de la moneda, Chile cuenta con el pasaporte más poderoso de América Latina al permitir el ingreso a 174 destinos sin visa, según datos hasta agosto de 2023 obtenidos por The Henley Passport Index.
Argentina sigue a su vecino sudamericano con 169 destinos, mientras que la lista del privilegiado grupo la completan Brasil (168), México (158), Uruguay (153), Costa Rica (151), Panamá (144) Paraguay (143), Perú (138) y Guatemala (135).
Los datos a los que accede el reporte abarcan 18 años, además cuenta con el análisis de expertos para actualizar periódicamente el índice y ofrecer a los usuarios información más extensa y confiable sobre acceso y movilidad global.
Singapur lidera la lista con el pasaporte más poderoso de este año, permitiendo el ingreso de sus portadores a 193 países sin visa. Mientras que Afganistán se encuentra hasta el final con 27 destinos.